Como es conocido, en las últimas semanas se ha producido un polémico asunto con la detección de residuos de Matrina en muestras de fruta y verdura. Como ya informamos anteriormente, la Matrina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en las plantas de la familia Sophora y se utiliza, entre otras cosas, como ingrediente activo farmacéutico.
En cuanto a su situación legal, se da la paradoja que la sustancia activa no está registrada actualmente como plaguicida en la UE, de modo que la aplicación de un LMR por defecto de 0,01 mg/kg, establecido en el artículo 18, del Reglamento (CE) nº 396/2005 es legalmente cuestionable.
Como expresamos en nuestro anterior comunicado, la evaluación jurídica de la sustancia activa en la agricultura ecológica planteaba interrogantes, ya que, por ejemplo, el uso de extractos de plantas (como fertilizantes de hojas o fortificantes de plantas) está permitido, en principio, en la agricultura ecológica.
Pero hay un hecho que ha modificado, radicalmente, la evaluación de la presencia de esta sustancia, y es que esta, se puede fabricar de modo artificial y ser añadida a los fertilizantes en un proceso de fabricación químico, totalmente ilegal, y muy lejos de las prácticas ecológicas.
El hecho de que no se pueda distinguir el origen de la Matrina, de origen biológico o de origen químico, totalmente ilegal, ha hecho que las cadenas de distribución hayan tomado la decisión de impedir la entrada de frutas y hortalizas con residuos de esta materia activa, con el fin de proteger a los consumidores, y mientras se clarifica su situación legal.
Ante esta situación, LAB quiere informar que está monitorizando esta materia activa en rutina en todos sus análisis multi-residuo en frutas y hortalizas, y que, a petición del cliente, ésta puede ser incluida en la plantilla del informe de resultados. Aunque la recuperación por este método no es la idónea, cuenta con la suficiente garantía para permitir, al menos, demostrar al cliente que sus frutas y hortalizas no poseen residuos de Matrina a nivel de 0,01 mg/kg, sin costes adicionales.
LAB posee adicionalmente un método individual con hidrólisis alcalina que mejora la recuperación sustancialmente (100%), y que es el que se recomienda para descartar cualquier presencia a nivel de trazas, y obtener una cuantificación óptima del residuo encontrado.
Además, con el fin de tranquilizar a los consumidores, hemos recabado información de fuera de la UE, donde hemos descubierto que la materia activa Matrina ha sido aprobada como insecticida en China y se ha establecido un nivel máximo provisional de 5 mg/kg para la col, los pepinos y las peras. Además, la legislación china cita un ADI (Ingesta Diaria Admisible) para Matrina de 0,10 mg por kg de peso corporal.
Si se verifica la fuente (OMS, EFSA, FAO, etc.) del valor de la ADI citada en la legislación china, recomendamos utilizarlo para la evaluación de los residuos de Matrina hasta que la Comisión de la UE establezca los LMR correspondientes.