L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico consigue una importante ampliación de acreditación ENAC en análisis de sulfitos y dióxido de azufre en alimentos.
Los sulfitos son considerados alérgenos y pueden encontrarse en productos cárnicos (hamburguesa, longanizas, albóndigas), crustáceos o moluscos, conservas, frutas y hortalizas desecadas (pasas, higos, albaricoques, tomates secos), etc.
El Panel de EFSA de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes añadidos a los alimentos (ANS) ha sido el encargado de pronunciar un dictamen científico sobre la re-evaluación de dióxido de azufre (E 220) y otros sulfitos cuando se utilizan como aditivos alimentarios.
A través de este estudio se observaron varias incertidumbres y limitaciones en la base de datos. Finalmente, el Panel concluyó que las estimaciones de exposición a dióxido de azufre y sulfitos son superiores a la ingesta diaria admisible (IDA) para todos los grupos de población.
Además, numerosos estudios confirman que esta sensibilidad a los sulfitos por parte de la población es frecuente y que, después de una ingesta oral, puede provocar ataques de asma a las personas que sufren esta enfermedad, pero también urticaria y angioedema en personas no asmáticas.
El equipo de L.A.B. | Laboratorio Analítico Bioclínico sigue trabajando para ofrecer el mejor servicio analítico y de control de calidad en el sector alimentario. Recientemente, la sede de L.A.B. en Huelva ha obtenido la acreditación ENAC para los análisis de sulfitos y dióxido de azufre en todo tipo de alimentos (excluyendo las bebidas alcohólicas), ofreciendo resultados fiables y precisos en un plazo máximo de 48h.
Puede consultar el alcance técnico del laboratorio aquí.